SARANDY CABRERA:

ESCRITOR   TRADUCTOR   PERIODISTA    CARICATURISTA   COFUNDADOR    PROYECTISTA    GRAFISTA    EDITOR

· Onfalo, 1947
· De Nacer y Morir, 1948
· Conducto, 1949
· La Furia, 1958
· Poso'60, 1960
· Poemas a Propósito,
  1965
· Banderas y Otros
  Fuegos
, 1968
· Poeta Pistola en
  Mano,
  1970
· Los 37 Poemas de 
  Mao Tse-tung
 
  (Prólogo), 1974
· El Martín Fierro para 
  los Niños, Bs. As.1977
· Gracias y Desgracias 
  del Santo Pedo
, 1980
· Soneroticón,  Ginebra,
  1981 
· Poeta Epístola en 
  Mano
(iii), Suecia,
  1982 
· Puta Cicuta
· Oporinos
· Camasutrón
· Sonetos a Don Pijote,
  1983
· Epigramas Eróticos 
  de Marcial

· Volver a China, 1986
· Poemas Zoológicos
  Estocolmo, 1985
· Tulejos y 44.U.8,
  Ginebra 1987
· Caricaturas en marcha
· Apuntes sobre  Poesía
  Libertina
.
  Estocolmo, 1988
· Del Insurrecto
· Nomenclatura y 
  apología de la concha
,
  1989
· China en el colapso
  mundial del leninismo,
  1990

· Papeles de Volusio
· Sonetos Lujuriosos del
  Aretino
, 1991
· Quimerinos 
· Elegías Completas de
  John Donne
, 1993
· Oro de la Conquista 
  vs.  Dólares Deuda
  Externa
, 1994
· Puta Cicuta e Intifada,
  1996
· Obra Poética Escogida
   Publicada & inédita,
   2004
Édito
De inspiración popular
En disco / MP3
 
Inédito
    
Premios y menciones
Inclusión en antologías
 
Crítica
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 CARICATURAS en marcha, etc.

Impreso en ALL KOPIA, Växjö / Suecia - agosto de 1987

Ver algunas caricturas

Una explicación
Este librito recoge en lo fundamental algunas de las caricaturas, retratos y dibujos que produje por encargo para el semanario "MARCHA" de Montevideo entre 1951 y 1953. En esa época colaboraba yo con la página literaria del semanario y durante más de un año ejercí la dirección de la misma en remplazo de Emir Rodríguez Monegal que estaba en Londres usufructuando de una beca. Como entonces opinaba que "MARCHA" resultaba gráficamente demasiado monótona por las pocas ilustraciones con que aparecía, trasmití mis inquietudes a Carlos Quijano, fundador y director del semanario señalándole que, a mi entender, necesitaba más elementos gráficos. Su respuesta fue breve: hágalos usted mismo, si quiere. Y así lo hice hasta que aparecieron quienes lo hicieron mejor que yo en los tiempos que siguieron. De todos modos, pienso que yo había abierto el camino. Lamentablemente para mí, muchos otros trabajos de ese tiempo se me han perdido por distintas razones, entre ellas el exilio que ya dura casi 15 años.

No todas las caricaturas y retratos de "MARCHA" aparecen aquí en su forma original: he creído oportuno retocar algunos, corregir apenas otros y realizar un pequeño grupo de ellos especialmente para esta edición, partiendo de los croquis de aquel entonces que se habían conservado por azar en una carpeta semiolvídada, que mi hermano Guarany puso en mis manos después de muchos años.

A estas caricaturas y retratos he agregado otros de diversas épocas pero he dejado fuera cientos de ellas que he ido haciendo en el curso de los años en diversas ocasiones, particularmente en Suecia, dado que el dibujo y el diseño gráfico constituyen para mí una especie de vocación o solicitación casi permanente, aunque secundaria. De todos modos he incluido con especial afecto el más reciente de mis trabajos del género, el retrato de Jonio Montiel que realicé este mismo año a partir de una fotografía del pintor. Con ese artista que acaba de morir en Montevideo joven aún, consumido por una vida peligrosa y llena de aventura intelectual, mantuve una amistad fraternal desde nuestra primera juventud, amistad que se consolidó aun más, en ocasión de la última estadía de Montiel en Europa, cuando aproveché para reunir algunas de sus cartas y dibujos en un volumen publicado en Vaxjó, Suecia, por Vintén Editor.

Mi aprecio por estos trabajos no me impide ver que en algunos casos son inmaduros y casi diría balbuceantes del punto de vista de la concepción o de la ejecución. De todos modos, pienso que muestran un proceso de crecimiento y que pese a todas las diversas técnicas utilizadas -pluma, pincel, rapidograf, marcador de fibra- mantienen una cierta unidad y dignidad. Creo finalmente, que tienen un valor menor, pero expresan un esfuerzo de creación y son testimonio de una época y de una generación, la mia.

Ginebra, nov. 1986

©  ARCANOR GLOBAL MEDIA - Colonia Montevideo Alvesta Halmstad Malmö Estocolmo