SARANDY CABRERA:

ESCRITOR   TRADUCTOR   PERIODISTA    CARICATURISTA   COFUNDADOR    PROYECTISTA    GRAFISTA    EDITOR

· Onfalo, 1947
· De Nacer y Morir, 1948
· Conducto, 1949
· La Furia, 1958
· Poso'60, 1960
· Poemas a Propósito,
  1965
· Banderas y Otros
  Fuegos
, 1968
· Poeta Pistola en
  Mano,
  1970
· Los 37 Poemas de 
  Mao Tse-tung
 
  (Prólogo), 1974
· El Martín Fierro para 
  los Niños, Bs. As.1977
· Gracias y Desgracias 
  del Santo Pedo
, 1980
· Soneroticón,  Ginebra,
  1981 
· Poeta Epístola en 
  Mano
(iii), Suecia,
  1982 
· Puta Cicuta
· Oporinos
· Camasutrón
· Sonetos a Don Pijote,
  1983
· Epigramas Eróticos 
  de Marcial

· Volver a China, 1986
· Poemas Zoológicos
  Estocolmo, 1985
· Tulejos y 44.U.8,
  Ginebra 1987
· Caricaturas en marcha
· Apuntes sobre  Poesía
  Libertina
.
  Estocolmo, 1988
· Del Insurrecto
· Nomenclatura y 
  apología de la concha
,
  1989
· China en el colapso
  mundial del leninismo,
  1990

· Papeles de Volusio
· Sonetos Lujuriosos del
  Aretino
, 1991
· Quimerinos 
· Elegías Completas de
  John Donne
, 1993
· Oro de la Conquista 
  vs.  Dólares Deuda
  Externa
, 1994
· Puta Cicuta e Intifada,
  1996
· Obra Poética Escogida
  Publicada & inédita,
  2004
Édito
De inspiración popular
En disco / MP3
 
Inédito
    
Premios y menciones
Inclusión en antologías
 
Crítica
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 QUIMERINOS

  

  Para Inés que tiene especial devoción por este libro

Nota:
Este volumen denominado como conjunto Quimerinos, se compone de la colección titulada Oporinos, que se publicó en Växjö, Suecia, en 1982, a la cual se agregaron textos compuestos en los últimos ocho años y que integran, además de la Defensa del Soneto, escrita especialmente paraeste volumne, las secciones Adjunta, Sonetos cardíacos y mortuorios, Sonetos personales y Sonetos de Quixotiz.                         
 
De solapa de contratapa

"Las composiciones que incluye este libro de Sarandy Cabrera son en su gran mayoría, sonetos, una forma que el poeta viene practicando y publicando desde hace más de 30 años, paralelamente con otras formas poéticas libres.
Aunque en verdad constituya un hecho sorprendente si lo juzgamos desde una perspectiva culta, hoy mismo, dentro de algunos círculos intelectuales y críticos de nuestro país hay quienes opinan que el soneto está pasando de moda.
Naturalmente aquella crítica no impide que se señale que el soneto, además de tener ya setecientos años de vida saludable, en los últimos tiempos ha sido utilizado en nuestro idioma por escritores que pasan por ser un paradigma de la modernidad.
Pero, lo que resulta claro, es que el soneto
en su fecunda historia ha servido eficazmente tanto al tema lírico como al goliardesco, al cómico como al satírico, al libertino como al pastoril, al dialectal como al religioso, al blasfematorio como al místico. También hoy permite expresarse a Sarandy Cabrera con toda intensidad lírica y formal."
 
Sonepatria

La patria no murió, los que hemos muerto
somos los que partimos en derrota
a tierras diferentes donde azota
al corazón un devenir incierto.

Sin sol, ajeno el mar, ajeno el puerto
amarramos la vieja nave rota;
prestado el habla la palabra brota
torpe del labio, siembra en el desierto.

La patria no murió, si malherida
si afanada en el pan y combatida
por el uniformado sanguinario,

guarda otro más al que el dolor no inhibe
que ama y odia y resiste solitario
y hasta preso en la celda piensa y vive.
 
Sonpertenente

Rodando tanto tiempo tanto mundo
mares cielos personas y países
pudieron desgarrarse mis raíces
perderme de ilusorio y errabundo.

Pero si paro al fin y si me hundo
ajeno a concesiones y matices
dentro de mí -¡oh retornar de Ulises!-
encuentro basamento más profundo.

Maduro de la vida y de la ciencia
íntima mi verdad, más que la intuyo
la preciso aduciendo pertenencia.

Como quien reivindica sitio suyo
me digo a plenitud de mi conciencia:
soy de mi patria de mi gente y tuyo.
 
Libro realizado en Impresra de los Pocitos, Montevideo, Uruguay, febrero de 1991.

©  ARCANOR GLOBAL MEDIA - Colonia Montevideo Alvesta Halmstad Malmö Estocolmo