SARANDY CABRERA:

ESCRITOR   TRADUCTOR   PERIODISTA    CARICATURISTA   COFUNDADOR    PROYECTISTA    GRAFISTA    EDITOR

· Onfalo, 1947
· De Nacer y Morir, 1948
· Conducto, 1949
· La Furia, 1958
· Poso'60, 1960
· Poemas a Propósito,
  1965
· Banderas y Otros
  Fuegos
, 1968
· Poeta Pistola en
  Mano,
  1970
· Los 37 Poemas de 
  Mao Tse-tung
 
  (Prólogo), 1974
· El Martín Fierro para 
  los Niños, Bs. As.1977
· Gracias y Desgracias 
  del Santo Pedo
, 1980
· Soneroticón,  Ginebra,
  1981 
· Poeta Epístola en 
  Mano
(iii), Suecia,
  1982 
· Puta Cicuta
· Oporinos
· Camasutrón
· Sonetos a Don Pijote,
  1983
· Epigramas Eróticos 
  de Marcial

· Volver a China, 1986
· Poemas Zoológicos
  Estocolmo, 1985
· Tulejos y 44.U.8,
  Ginebra 1987
· Caricaturas en marcha
· Apuntes sobre  Poesía
  Libertina
.
  Estocolmo, 1988
· Del Insurrecto
· Nomenclatura y 
  apología de la concha
,
  1989
· China en el colapso
  mundial del leninismo,
  1990

· Papeles de Volusio
· Sonetos Lujuriosos del
  Aretino
, 1991
· Quimerinos 
· Elegías Completas de
  John Donne
, 1993
· Oro de la Conquista 
  vs.  Dólares Deuda
  Externa
, 1994
· Puta Cicuta e Intifada,
  1996.
· Obra Poética Escogida
  Publicada & inédita,
  2004
Édito
De inspiración popular
En disco / MP3
 
Inédito
    
Premios y menciones
Inclusión en antologías
 
Crítica
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 POEMAS ZOOLÓGICOS  y otros delitos de opinión

ISBN 91 7702 173 8
Editorial Nordan-Comunidad,
Bs. As., Estocolmo, Montevideo, 1985

"...una doble síntesis de vida y de poesía, si es que ambas pudieran deslindarse en lo que atañe al autor, ya que en los hechos van estando atadas una a otra por un lapso que casi alcanza al medio siglo.

"En lo estrictamente literario, el autor cree ver en estos poemas la fusión de tres elementos principales a saber: la poesía surrealista, la poesía militante y la poesía libertina, tres líneas del quehacer poético que cultivó por largos períodos y que ahaora supone como consolidados en una síntresis superior, es decir, los poemas zoológicos.

"En resumen, estos poemas zoológicos, donde se aúnan los ingredientes surrealistas, militante y libertino, se proponen colaborr en esa vasta y permanente empresa de someter a examen los valores ideológicos, es decir losvalores recibidos sin crítica, pero haciéndolo desde una perspectiva animal y post-racional.

"Una empresa que, desde muchos frentes, va tomando cuerpo y definiéndose en estos últimos años del siglo XX y que nos parece definitiva portque es la que corresponde a la vanguardia de nuestro tiempo, nuesto siglo. Un siglo que, vuelto de espaldas a la animalidad y en nombre de una dudosa humanidad, ha llevado a extremos impensados de amenaza aniquiladora, dos de los valores que definen lo humano: la soberbia y la capacidad de destrucción.

"Tenga, lector, un libro ácido, crítico y libertino, pero pensante, que por ese solo hecho es un libro enemigo de los tres poderes paralelos, el poder negro, el poder rojo y el poder verde, lo mismo que sus correspondientes clérigos y correligionarios --advierta la denominación, lector-- todos ellos conformados mamando en catecismos similares."

La caja negra

Para ACS

Después de la catástrofe nadie quiso abrir la caja negra
y precisamente sin abrirla, acomodaron el aparato,
y precisamente para no abrirla le hicieron ciertos arreglos 
y lo echaron a volar pero ahora sin caja negra.

Además hubieron quienes negaron que existiera una caja negra Puede llegar a pensarse que algunos querían ocultarla, 
mientras unos pocos insistían en la necesidad de estudiarla 
y lo que es más, prolijamente,
registrando todos los datos posibles.

La caja negra resultó como una especie de conciencia culpable 
la caja negra resultó como una especie de testigo acusador 
y los llamados cajanegristas unos seres funestos, 
porque después de una gran catástrofe lo mejor es no saber 
lo mejor es no averiguar, lo mejor es no enterarse 
y sobre todo que rápidamente se ponga en marcha el aparato.

Ahora mismo puede ocurrir un accidente mortal
Ahora mismo puede haber cientos de víctimas
sobre todo entre los resucitados de la gran catástrofe 
que parecen estar elegidos desde entonces para siempre 
pero nadie quiere tocar la caja negra de mal agüero.

Tal vez no lo quieran por su color funeral,
sus connotaciones mortuorias,
y así casi todos prefieren tener un lugar en el aparato
y así casi todos prefieren morir una y otra vez
--ignorando que la próxima muerte no tendrá resurrección--
antes que abrir la caja maldita, la caja negra

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